ESCULTORES

EL NEOCLASICO

Antonio Canova

Nació en Possagno, Italia, el 1 de Noviembre de 1757.
Escultor de estilo neoclásico, que comenzó a esculpir pequeñas figuras, cuando al morir su padre, y su madre casarse de nuevo, quedó al cuidado de su abuelo, éste con el fin de que aprendiera un oficio, lo puso a trabajar en una cantera.
Tenía dieciséis años de edad cuando murió Coballa, cuando su protector le encargó realizar dos estatuas de tamaño natural: Orfeo y Euridice, su armonía, su linea y su espontaneidad, hacen que sean dos de sus grandes obras.
En los años que siguieron perfeccionó su técnica y su estilo, exponiendo sus obras en 1779.
En 1871 se instaló en Roma, aquí, el príncipe Rezzonico y sus dos hermanos, cardenales ambos, le encargaron un monumento funerario para la tumba en la Basílica de San Pedro, del papa Clemente XIII, encargo en el que trabajó durante cuatro años, años que dedicó totalmente a esta obra.
Se observa en ella la precisión de los detalles: el relieve de los encajes de la vestimenta de la estatua de Clemente XIII, son impresionantemente bellos, él siempre buscaba, y lo lograba, un resultado perfecto. El monumento se inauguró en 1792.
Prosiguió realizando importantes encargos en los años siguientes, entre ellos la colosal obra de Hercules y Licha, tras la cual, se resintió su salud.
Encumbrado ya, fue requerido por Napoleón Bonaparte para que esculpiera estatuas de él y su familia, al igual que lo hicieran otros soberanos europeos, por lo que viajó a Nápoles, Roma, París y Viena.
Al ser desterrado Napoleón a de Santa Elena, fue enviado a París por el Papa para recuperar los monumentos arrebatados a Italia. A su regreso a Italia esculpió otras obras importantes: Las tres Gracias, el monumento de La Guerra y la Paz, y la estatua de George Washington que le había encomendado el Senado de Carolina (Estados Unidos).
Practicó también la pintura, una de sus obras más notables fue su “Tres Gracias bailando”.
En 1821 regresó a Possagno en un intento de reponer su maltrecha salud.
Murió en Venecia al año siguiente, el 13 de octubre de 1822.
VANGUARDISTAS DEL SIGLO XX.
El precursor, a finales del siglo XIX, fue A. Rodin quien aplica los principios impresionistas a la escultura alejándose de las pautas academicistas. Pero la ruptura definitiva la realiza el Cubismo. Los escultores buscarán un nuevo lenguaje expresivo y la libertad creadora. Como sucede en la pintura, es difícil clasificar a los escultores en un movimiento u otro porque están en continua evolución.
Características  de la escultura del siglo XX :
  • Temática. La figura humana pierde su omnipresencia para dejar paso a las formas geométricas y a la abstracción.
  • El Expresionismo: es el lenguaje escultórico que utilizan los escultores para transmitir  angustia, inquietud, rechazo, desesperación ante los momentos históricos que les toca vivir.
  • Innovaciones plásticas basadas en la masa y su deformación, en el volumen (abierto/cerrado). Protagonismo del vacío,  la antimateria,  la representación del espacio.
  • Nuevo concepto del movimiento unido a la energía. Esculturas-máquinas (Calder/ escultura cinética)
  • Permanente experimentación con materiales nuevos como hierro, plásticos, plexiglás, sintéticos, resinas, etc.
  • Los artistas están en continua  evolución. Pasan de un movimiento a otro (González del cubismo al surrealismo/ Calder del surrealismo a la abstracción cinética/etc.).
  • ESCULTORES

Alberto Giacometti (1901- 1966). Expresionismo

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DADAISMO

Duchamp. Dadaista. Ready-make (leer artículo del blog ENSEÑARTE)

Duchamp convierte objetos cotidianos, que no poseen ningún valor específico y a los que él añade una mínima transformación, en obras de arte, sacándolas de su contexto habitual.
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SURREALISMO

Jean Arp (Del surrealismo a la abstraccion)

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Naum Gabo

La obra de Gabo es una búsqueda e indagación  constante del espacio realizada de forma científica y la utilización de los nuevos materiales industriales, de manera especial los transparentes.
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Antoni Pevsner (hermano de Gabo)
Escultor ruso. Junto a su hermano uno de los mejores representantes del constructivismo y de la escultura abstracta.
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Destaca por la utilización de nuevos materiales (vidrio, plexiglás, metal, bronce, cemento, plásticos, etc.). De los materiales tradicionales sólo utiliza el bronce pero con un tratamiento nuevo. Introduce el color como en su obra Fuente

Abandona la figuración, representa esculturas abstractas, llenas de dinamismo, donde el vacío ocupa un lugar principal en su investigación.Son esculturas científicas, basadas en estudios  matemáticos y geométricos.
Su finalidad principal es  esculpir el espacio, el vacío, no solo con las formas sino también con materiales translucidos, con la simplicidad de las líneas.
Destacan las formas helicoidales de sus obras.
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ESCULTURA BIMÓRFICA Y HUMANISTA

Henry Moore (1898- 1986):  Profundo interés por lo humano.  unión de las formas artísticas con la naturaleza.

Escultor al que dieron la fama sus esculturas en bronce y mármol, que fueron creadas para ser exhibidas en espacios abiertos, y que se pueden ver en numerosas ciudades de todo el mundo.  El protagonismo del espacio, del hueco, del vacío tratado de forma amable.
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Expresionismo Abstracto. Escultura Cinética

Alexander Calder (1898- 1976). 

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EXPRESIONISMO FIGURATIVO DE FORMAS ORONDAS

Fernando Botero (1932-). Colombiano. Pintor y escultor

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 (semisquare-x3)

ESCULTURA MINIMALISTA ACTUAL. Grandes estructuras matéricas
Richard Serra (EEUU). Premio Príncipe de Asturias de las Artes
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